Para la Procesión de la Misericordia faltan:

BAJA AL FINAL DE LA PÁGINA PARA VISITAR NUESTRO TABLÓN DE ANUNCIOS


EN LA CATEGORIA "AVISOS", PODRÁS ESTAR INFORMADO DE CUALQUIER AVISO O ANUNCIO DE LA COFRADÍA A SUS HERMANOS O DEVOTOS DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES .



SAGRADOS TITULARES


SAGRADOS TITULARES DE LA COFRADÍA



SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD Y MISERICORDIA


La imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia representa a Jesús Ecce Homo, o el misterio de la presentación de Jesús al pueblo despues de ser flagelado.

La imagen del Señor la realizó Manuel Jacob Quero Velasco, imaginero de Palma del Río, Córdoba, en el año 2003, año en que fue bendecida y procesionó por primera vez.
Se trata de una escultura de tamaño natural, tallada  en madera de cedro real y policromada al oleo.
 
Aunque se trata de una imagen para vestir, se encuentra tallada completamente.

El Señor de la Salud y Misericordia procesiona cada Lunes Santo en la antigua Procesión del Santo Vía Crucis, hoy denominda Procesión de la Misericordia, de Alcantarilla.

Al Cristo se le venera en la Iglesia de San Roque de Alcantarilla y se le honra con varios cultos como el tríduo y beso del cordón en noviembre por la festividad de Cristo Rey, su honomástica, en Cuaresma con tríduo, besapie y eucaristía, y en Semana Santa con su estación de penitencia y Vía Crucis.

La imagen posee un ajuar en la actualidad con 2 juegos de potencias, dos clámides y cinto túnicas, dos de ellas bordadas.

Su onomástica es el penúltimo domingo de noviembre, festividad de Cristo Rey.







SANTO LIGNUN CRUCIS


Reliquia autentica y certificada de la Santísima Cruz donde murió Nuestro Señor Jesucristo, cedida por nuestro Hermano Mayor Francisco Hernández Carrillo, al cual se la donó  un sacerdote italiano. Las dos astillas de la Vera Cruz pertenecen al Lignum Crucis que se venera en Roma.

El Santo Lignum Crucis consta de una Cruz tallada en madera de cedro policromada, de autor anónimo sevillano, donada a la Capilla de Nuestra Señora de Gracia  por D. Francisco Hernández Carrillo y D. Salvador Lujan Peñalver. El relicario y las cantoneras, así como la base y el título fué realizado en los talleres de Riopar, Albacete, y está realizado en Bronce puro, siendo donado por Doña Valentína Pelaez Vivó.

El Santo Lignum Crucis se desfila en la procesión de la Misericordia de Lunes Santo y venera con un solemne triduo el cuarto viernes de Cuaresma con  la adoración de la reliquia.

Durante todo el año se puede adorar en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla.

La Iglesia Católica le da el mismo tratamiento que al Santísimo Sacramento.







NUESTRA SEÑORA DE GRACIA


Imagen realizada en 2011 por Manuel Jacob Quero, que sustituirá a partir de septiembre del mismo año a la antigua imagen de la Virgen de Gracia, que era anónima de principios del Siglo XVII, siendo escultura de candelero para vestir, de madera policromada, conservando la policromia primitiva, sus ojos son de cascarilla pintados al oleo desde dentro al estilo de la época, siendo su tamaño 80 cm, sin peana ni atributos.

La nueva imagen, de 1.30 cm. de altura, tallada en cedro real, policromada, con ojos de cristal y pestañas de pelo natural, es vestida como una reina de la época, representa a María en su Dulce Nombre, como una muchacha joven en estado de buena esperanza, portando en su vientre una pequeña imagen del Niño Jesús , en su mano derecha un ramo de azucenas símbolo de la pureza y en la izquierda un rosario símbolo mariano por excelencia. La advocación quiere representar la predisposición de la Virgen desde su  nacimiento a ser la madre de Jesucristo.

A María Santísima de Gracia se la venera en su Capilla de la Plaza de las Flores de Alcantarilla y se le rinde culto el último sábado de octubre, esta vez en la Parroquia de San Roque a la cual pertenece la capilla de la Virgen.



NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN



La imagen de María Santísima de la Consolación fue realizada por Manuel Jacob Quero Velasco en el año 2010, siendo esta una escultura de candelero para vestir, tallada en cedro real, con ojos de cristal y pestañas postizas.

De dolor contenido, la dolorosa se caracteriza por sus ojos entornados y movimiento de la cabeza que le confiere una mirada serena. Por otra parte, su encarnadura morena nos lleva hacia una imagen de la Virgen meramente mediterranea.

La Virgen de la Consolación fue bendecida en el año 2010 procesionó por primera vez en la Procesión del Santo Vía Crucis, hoy Procesión de la Misericordia, del mismo año.

Su onomástica es el día 4 de septiembre y se venera en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, en la Plaza de las Flores de Alcantarilla.




BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

En septiembre del año 2011, coincidiendo con la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de Gracia,  llega a nuestra Cofradía la reliquia Ex-Ossibus (un pequeño trozo de la costilla derecha) del Beato Leopoldo de Alpandeire, más conocido por Fray Leopoldo, y rápidamente comienza la devoción popular al Beato en Alcantarilla.

En marzo de 2017 se realiza una nueva imagen de Fray Leopoldo, tallada a tamaño natural para vestir, realizada por el escultor sevillano D. Juan Manuel Montaño y bendecida ese mismo mes en el convento de los Padres Capuchinos de Granada, junto a la tumba del Beato.

Natural de Granada, es actualmente, uno de los beatos más conocido, con fama de milagroso y grandes virtudes, el Beato Fray Leopoldo es venerado desde su llegada con fervor de devoción.

Su reliquia y la imagen se venera en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla . 

Su onomástica es el 9 de febrero procesionando junto a Nuestra Señora de Gracia el tercer sábado de octubre.


*** Las imágenes Titulares de la Cofradía de la Misericordia son propiedad privada de la Capilla de Nuestra Señora de Gracia y son cedidas a la Cofradía para sus cultos anuales.


Leer más...