Para la Procesión de la Misericordia faltan:

BAJA AL FINAL DE LA PÁGINA PARA VISITAR NUESTRO TABLÓN DE ANUNCIOS


EN LA CATEGORIA "AVISOS", PODRÁS ESTAR INFORMADO DE CUALQUIER AVISO O ANUNCIO DE LA COFRADÍA A SUS HERMANOS O DEVOTOS DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES .



LOS CULTOS


Son muchos y variados los Culto y Actos que la Cofradía de la Misericordia realiza a lo largo del Año Litúrgico, unos organizados por la misma Cofradía y otros en los que participa y que organizan la Parroquia de San Roque o la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla. De entre los organizados por la Cofradía podemos destacár los siguientes:



FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA Y SAN BLAS

2 Y 3 DE FEBRERO

La Parroquia de San Roque celebra esos días la festividad de la Candelaria y de San Blas, participando la Cofradía con el montaje del altar de cultos con la imagen de Nuestra Señora de Gracia ataviada como Candelaria con el Niño Jesús en sus brazos.

Durante estos cultos, la Parroquia de San Roque presenta a la Virgen a todos los niños bautizados durante el pasado año y la "Misa de la Parroquia", dedicada a todas aquellas personas y grupos que colaboran durante todo el año con la Parroquia, catequistas, caritas, monitores, etc...

Durante la Misa de San Blas, el párroco impone las velas en la garganta de los fieles para sanarlos de los males de garganta y biendice los típicos "Sanblas" y los Rollicos de San  Blas.





PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DEL BEATO FRAY LEOPOLDO. GRANADA

FEBRERO

Dada la gran devoción que el Beato Fray Leopoldo ha ganado en nuestra provincia, y en especial en la Cofradía de la Misericordia, cada año organizamos durante el mes de febrero la peregrinación a la tumba del Santo granadino, visitando además los monumentos más notables Granada. La nueva imagen de Fray Leopoldo fué bendecida por los Padres Capuchinos en el convento donde se encuentran la tumba del Santo.




CULTOS CUARESMALES AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD Y MISERICORDIA

2º FIN DE SEMANA DE CUARESMA

El segundo fin de semana de Cuaresma, pudiéndose ser variable, la Cofradía celebra los cultos cuaresmales a nuestros titulares el Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia.

Estos cultos constan de un devoto Besapíe al Señor viernes durante todo el día y Vía Crucis por la tarde en el interior del Templo de San Roque y Tríduo jueves, viernes y sábado.




CULTOS AL SANTO LIGNUM CRUCIS
4º VIERNES DE CUARESMA

Con motivo de la Cuaresma, la Parroquia de San Roque  celebra el triduo nuestra Sagrada Titular, la Santísima y Vera Cruz. Durante la misma se da a besar la Sagrada Religuia del Lignun Crucis que contiene la Santa Cruz.



PROCESIÓN DE LA MISERICORDIA

LUNES SANTO

Nuestra Estación de Penitencia tiene el título de PROCESIÓN DE LA MISERICORDIA y sale a la calle cada Lunes Santo desde la Iglesia de San Roque.

Para la Cofradía es el momento más esperado ya que es en esta procesión donde el Señor de la Salud y Misericordia, la Santísima Virgen de la Consolación y el Santo Lignum Crucis salen a las calles entre  fieles y nazarenos.
 Se trata de una procesión con carisma andaluz, tanto en la forma de portar los pasos como en el ambiente que se respira en cada una de las recoletas calles del Casco Antiguo del Barrio de San Roque.

Nuestros Sagrados Titulares recorren San Roque entre olor a incienso y azahar, saetas y petaladas, acompañados de los sones de bandas de música  tocando marchas del amplio repertorio andaluz.

Los pasos son portados a desde dentro, lo que hace que los auténticos protagonistas sean nuestros Titulares, a no verse los costaleros.

Los lugares más impresionantes a la hora de disfrutar del Lunes Santo de Alcantarilla son, la salida y entrada de los Titulares a la Iglesia de San Roque, por las pequeñas dimensiones de la puerta, calles como la Cuesta de Montoya, de gran pendiente, donde reciben tanto el Señor como Nuestra Señora una importante petalada, la Calle de la Cruz donde les cantan las tradicionales saetas, o revirás únicas y dificultosas en la esquina de la Calle Tranvía con la Calle Calera.

ALTAR DEL CORPUS

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Cada año, la Cofradía es fiel a su cita con la procesión del Corpus de Alcantarilla, rindiendo culto al Santísimo Cuerpo de Cristo, "Señor del Mundo" como su archicofradía lo denomina desde años inmemoriales.
Y se le rinde honores montando nuestro Altar de Cultos en plena Calle Mayor, centro neurárgico de la villa.
Cada año un tema, la coronación de nuestra patrona la Virgen Niña de la Salud, la beatificación de la fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús Madre Piedad de la Cruz Ortiz, estando la casa madre y sus venerables reliquias en Alcantarilla, el Año Santo Jubilar de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca,.....
Mucha y variada ha sido la temática elegida pero la imagen de nuestra Titular, la Santísima Virgen de Gracia siempre ha estado  presidiendo este altar, junto con el Niño Jesús, unas veces vestido de nazareno, otras de "cristianar" u otras pasionario.
El altar del Corpus fue el primer acto de la aún por fundar cofradía en el año 2002 por lo que siempre le tendremos un cariño especial.




FIESTAS DE SAN ROQUE

DEL 14 AL 16 DE AGOSTO

Desde hace unos años, la Cofradía de la Misericordia ha estado colaborando con la Hermandad de San Roque en la celebración de las fiestas patronales en honor a San Roque. Los motivos son obvios ya que gran parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sanroquera y sus hermanos son Directivos y hermanos de la Cofradía del Lunes Santo.
Es en el año 2017, ante el cambio de Sede Canónica de la Cofradía de la Misericordia y la entronización del Señor de la Salud y Misericordia en la Iglesia de San Roque, y con el vistobueno de las Juntas Directivas de ambas Corporaciones, cuando se decide el agregar a la Cofradía de la Misericordia  la Hermandad de San Roque, unificandola en una sola, reforzando y asegurando así el futuro de las fiestas y cultos del Patrón.
El afán de la  Cofradía de la Misericordia y Hermandad de San Roque es el engrandecer las fiestas patronales del barrio y conservar una de las tradiciones más antiguas de Alcantarilla. 
Verbenas populares, paellas, pitotecnia, noche jóven, y la romería nocturna del Santo por las calles del barrio, con el sabor de lo tradicional de unas fiestas familiares e íntimas. Estas son las Fiestas de San Roque.








PROCESIÓN DEL BEATO FRAY LEOPOLDO Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

TERCER SÁBADO DE OCTUBRE

Los cultos del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire y Nuestra Señora de Gracia comienzan el segundo domingo de Octubre, cuando, a toque del Angelus en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, comienza el sencillo traslados de las imagenes de la Santísima Virgen y del Santo Granadido hacia la Parroquia de San Roque.
El jueves de la siguiente semana, y ante el Santísimo Sacramento expuesto a los fieles, comienza el Triduo en honor a nuestros Titulares de Gloria, siguiendo viernes y sábado, día en el que, con una Misa Solemne y besando la Reliquia del Beatro Fray Leopoldo, se traslada en solemne procesión ambas imágenes recorriendo la calles del barrio de San Roque y Huerto de los Frailes y finalizando en la Ermita de la Virgen en la Plaza de las Flores.
Procesión, como manda nuestra norma, de marcado estilo andaluz, con un ambiente propio del Sur, entre incienso y marchas musicales. 












MARCHA INFANTIL DE TODOS LOS SANTOS

ÚLTIMO SÁBADO DE OCTUBRE

La mañana del último sábado de octubre, nuestra Cofradía, en colaboración con la Parroquia de San Roque y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Salesianas, celebran la Marcha Infantil de Todos los Santos o Fiesta de la Luz.

Desde la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, y en pequeños tronos portados por niños, salen en procesión las imágenes de San Roque, como Patrón de la Parroquia, Beata Piedad de la Cruz, como Fundadora del colegio Sagrado Corazón y la antigua imagen vicaria de Nuestra Señora de Gracia, como Titular de Gloria de nuestra Cofradía.

Cientos de niños acompañados por sus padres y familiares, ataviados con camisetas blancas, y portando en sus manos globos del mismo color, se dirigen, desde la Ermita de la Plaza de las Flores hacia la Iglesia de San Roque, haciendo estación en la Capilla del Convento de las Hermanas Salesianas para orar ante el Señor.

Ya en la puerta de la Iglesia de San Roque, y tras una oración, los niños llenos de alegría, sueltan los cientos de globos blancos recordando que la Fiesta de Todos los Santos no es una fiesta de luto y terror, sino de esperanza y alegría.




  


 







TRIDUO EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 NOVIEMBRE


Noviembre es la fecha elegida por nuestra Cofradía para honrar a la Santísima Virgen María con el título de Consolación, y lo hace con un triduo lleno de emoción en el que recordamos a todos nuestros difuntos, los de la cofradía, los de la parroquia, los de Alcantarilla.

Varias son las Misas y sufragios ofrecidos a Nuestra Madre de la Consolación, Reina de Todos los Santos, y tras ellos, el mejor de los regalos, nuestro beso en sus delicadas manos esperando que interceda por el alma de aquellos seres queridos que ya están con Ella en el Paraiso.




TRIDUO EN HONOR A CRISTO REY

PENÚLTIMO DOMINGO DE NOVIEMBRE


El penúltimo fin de semana de noviembre, celebramos un solemne triduo al Santísmo Cristo de la Salud y Misericordia, con motivo de su onomástica.
En el se reza por todos los difuntos y de una manera especial por los de la cofradía y los de la Parroquia de San Roque donde se venera a nuestro titular.
Durante todo el triduo y hasta el domingo de su festividad, la imagen del Señor se encuentra en altar de cultos dando a besar el cordón que ata las manos del Cristo a las largas filas de fieles que se hacercan al Titular. Esta tradicíón se remonta a los inicos de la cofradía cuando se daba a besar el cordón del Señor en vez de besar el pie de la imagen para evitar su deterioro, cosa que no pudo evitarse ya que es grande la devoción que se le tiene en Alcantarilla y sobre todo en el barrio de San Roque, donde se le besa el pie todos los días en su capilla.



PEREGRINACIONES DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
UNA VEZ AL AÑO
Nuestra Madre y Señora de Gracia, Divina Pastora de las Almas, realiza una vez al año una peregrinación a un Santuario o lugar de culto acompañada de los fieles y devotos de la cofradía y de Alcantarilla.

Varias han sido ya las peregrinaciones de nuestra "Pastorcica" a Santuarios de la Región, como el de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra o el de Santa Eulalia de Totana.

Para estas visitas, la Santísima Virgen baja de su trono, se depoja de su corona de Reina, y hace el camino junto a sus fieles vestida de peregrina (pastora), recordando así la antígua devoción que profesaba la Villa de Alcantarilla a la Divina Pastora que se encontraba en la por entonces Ermita de San Roque, imagen que fué saqueada y quemada en los albores de la Guerra Civil Española.
 







Leer más...